Ventajas de los activos digitales para las transacciones transfronterizas

El artículo original de Satoshi Nakamoto sobre Bitcoin (PDF) publicado en 2008 recalcaba la necesidad de reducir la fricción en los pagos digitales.

Si bien es cierto que Bitcoin ha pasado de ser simplemente un sistema de pago entre pares (peer-to-peer) a un nuevo activo internacional de reserva, existen motivos para creer que esta nueva forma de dinero digital puede hacer que los pagos internacionales sean mucho más eficientes.

Por el momento, el ecosistema general de los activos digitales crece con rapidez.

Ya sea para reducir costes, acortar los plazos de liquidación o llegar a nuevos mercados, en la actualidad, el uso de activos como las criptomonedas y las criptomonedas estables para efectuar pagos comerciales internacionales ofrece claras ventajas.

Reducción de los costes de pagos internacionales

Según Satoshi, los responsables de los innecesarios costes asociados a las transacciones internacionales eran los múltiples intermediarios intervinientes.

Por ejemplo, la red SWIFT hace uso de un ecosistema de corresponsales bancarios. Así, antes de que se produzca la liquidación, es probable que el pago pase a través de varios terceros, devengándose, en ocasiones, comisiones en cada fase del proceso.

alt Diagrama que muestra a una persona enviando dinero a otra a través de diversos bancos corresponsales

Fuente: Aite Group

La solución propuesta por Satoshi consistía en la creación de un sistema basado en la confianza en la criptografía en lugar de en las instituciones financieras. Con Bitcoin, los usuarios de Internet podían efectuar transacciones directamente, sin intermediarios.

Aunque las transacciones basadas en la blockchain efectuadas en la red de Bitcoin se han encarecido con el tiempo, la red Lightning Network ha reducido los costes de operar con Bitcoin a cero.

Dicho esto, las transacciones en cadena pueden superar con creces a las opciones tradicionales cuando se trata de transacciones de mayor tamaño. Las transferencias bancarias internacionales pueden tener un coste de hasta 50 $, mientras que la comisión media actual de las transacciones de Bitcoin en cadena es inferior a los 0,50 $.

La reducción de los costes de transacción gracias a Lightning Network de Bitcoin ha tenido otro efecto colateral: la posibilidad de efectuar transacciones mucho más pequeñas.

Resulta evidente que todavía muchos usuarios prefieren acumular valor en su moneda local en lugar de en Bitcoin, pero el elevado nivel de liquidez que se ha generado en Bitcoin a lo largo de los años ha reducido los costes de cambio entre Bitcoin y las divisas tradicionales.

De hecho, si se utilizan criptomonedas estables, las comisiones de cambio suelen ser inexistentes.

La reducción de los costes de transacción gracias a Lightning Network de Bitcoin ha tenido otro efecto colateral: la posibilidad de efectuar transacciones mucho más pequeñas.

Esta tecnología de pagos digitales da paso a nuevos casos de uso empresariales en torno a microtransacciones, cuyo valor puede ser inferior a un céntimo.

Mayor rapidez en las transacciones

Además de acceder a comisiones más bajas, la eliminación de intermediarios en los pagos digitales permite que estos se transfieran por el mundo con la misma rapidez que un correo electrónico o un mensaje de texto.

La liquidación final de transacciones internacionales puede tardar días, semanas o incluso más tiempo.

Con Bitcoin y otras redes de pago basadas en la blockchain, los pagos pueden completarse en cuestión de minutos.

De hecho, las transacciones realizadas a través de la red Lightning Network de Bitcoin son prácticamente instantáneas.

Relacionado: ¿Cuánto tarda una transacción de Bitcoin?

Llegar a nuevos mercados

La innovación clave que ha llegado de la mano de Bitcoin es la creación de una red internacional, sin permisos, a la que todo el mundo puede conectarse con tan solo un clic.

Para crear una cuenta no hace falta rellenar formularios y ninguna institución financiera puede rechazar a un usuario o decidir quién puede realizar transacciones en la red.

Es decir, cualquier persona, en cualquier parte del mundo, puede utilizar Bitcoin como una red de pago, siempre que disponga de una conexión a Internet.

Para muchas personas en todo el mundo, la red Bitcoin es la mejor forma de conectarse a la economía mundial.

Aquellos que viven en países desarrollados pueden utilizar herramientas como tarjetas de crédito o PayPal para participar en el comercio electrónico. Sin embargo, la falta generalizada de acceso al sistema bancario y a los mecanismos de pagos digitales ha dejado a miles de millones de personas fuera de la economía digital de Internet.

Tanto para aceptar pagos como para pagar nóminas, Bitcoin y otras redes de criptomonedas posibilitan conexiones financieras con clientes, empresas y otras entidades internacionales que, de otro modo, no serían posibles.

El director tecnológico de Fortris, Tibor Ballai, analiza diversos casos de uso de Bitcoin en pagos transfronterizos:

Casos de uso de transacciones transfronterizas con criptomonedas

Debido al carácter internacional de los activos digitales, estos son capaces de llenar el vacío que deja el sistema financiero tradicional.

En otras palabras, Bitcoin es útil para aquellos tipos de transacciones que, simplemente, no son prioritarios para los bancos tradicionales.

En la mayoría de los casos, las empresas que operan en Internet serán las que más se beneficien de utilizar Bitcoin en las transacciones transfronterizas.

Sin embargo, esto no debe percibirse como una limitación de la tecnología, ya que vivimos en un mundo cada vez más digitalizado, en el que se espera que el 25 % de los empleos profesionales se desempeñen en remoto a finales de 2022.

A continuación, se incluyen algunos de los usos más destacados de Bitcoin y otras redes de criptomonedas para pagos internacionales en la actualidad:

Gaming

  • Hay gamers en todos los países del mundo, sin embargo, bancos, no. Ya se trate de recompensar al usuario por el tiempo dedicado a jugar con una aplicación móvil o de entregar las ganancias de un torneo en línea, los activos digitales ofrecen la posibilidad de transmitir valor al instante a cualquier persona en cualquier lugar mundo.

  • Además, el uso de microtransacciones basadas en criptomonedas ofrece nuevos modelos económicos para premiar a más usuarios.

Economía de los creadores de contenido

  • Bitcoin permite a los creadores de contenidos monetizar a sus seguidores desde cualquier parte del mundo.

  • Los creadores pueden beneficiarse de aceptar donaciones y pagos de sus usuarios basados en Bitcoin, ya que ahora podrán recibir transacciones de aquellos que no están conectados al sistema financiero mundial.

  • Bitcoin también elimina los intermediarios financieros entre los creadores de contenidos y sus seguidores.

Programas de recompensas

  • Bitcoin puede ser una opción potente para complementar o sustituir cualquier programa de recompensas. Cuando los usuarios reciben su recompensa por haber completado tareas en línea en Bitcoin, reciben un activo con mucha liquidez y utilidad universal en Internet.

  • Esta es un área en la que destaca la red Lightning Network de Bitcoin, ya que permite que se puedan enviar instantáneamente un número casi infinito de pagos a miles o millones de usuarios sin coste alguno.

Gestión internacional de nóminas

  • Las empresas en línea suelen tener plantillas internacionales, lo que implica gestionar decenas de sistemas de pago locales diferentes, cada uno con sus propias peculiaridades y comisiones.

  • Como alternativa, los sistemas de nóminas basados en criptomonedas eliminan posibles fricciones entre la empresa y el empleado y permiten enviar pagos digitales a cualquier parte del mundo.

Aunque el uso de activos digitales para transacciones transfronterizas no tiene sentido en todos los sectores, estos ejemplos ponen de manifiesto las ventajas principales de esta nueva tecnología financiera.

Para las empresas que operan en línea, habilitar los pagos en criptomonedas a ambos lados de sus flujos de transacciones solo puede significar un aumento de la base de clientes y del mercado total al que pueden dirigirse.

Fortris handles digital asset treasury operations for enterprise business.

Want to learn more? Book a demo today.

Table of contents