¿Cuánto tarda una transacción de Bitcoin?

Los usuarios de Bitcoin pueden comprar, vender e intercambiar el activo digital sin pasar por las instituciones bancarias tradicionales.

La naturaleza “entre pares” (peer-to-peer) de Bitcoin ha hecho que muchos consumidores y cada vez más empresas se hayan dado cuenta de su potencial para lograr transacciones financieras rápidas, baratas y seguras.

Sin embargo, el tiempo que tarda en llegar una transacción de Bitcoin puede variar en función de una serie de factores. Para entenderlos, veamos primero cómo funcionan las transacciones de Bitcoin.

Qué ocurre cuando se envía una transacción de Bitcoin

Las transacciones de Bitcoin deben verificarse en la blockchain, una base de datos descentralizada, para asegurar su legitimidad.

Para ello, las transacciones se agrupan en “bloques” de datos. Una vez que la red ha verificado que todas las transacciones son legítimas, el bloque se añade a la blockchain (cadena de bloques), lo que se conoce como confirmación.

Cronología de una transacción de Bitcoin

1. Firma de la transacción

Un titular de Bitcoin utiliza un software de monedero para enviar transacciones de BTC. El monedero “firma” la transacción y transmite los detalles a la red de nodos que componen la red de Bitcoin.

Este primer paso se produce por etapas. En primer lugar, el monedero envía la transacción a los nodos a los que está conectado, para que comprueben que la transacción es válida y la envíen a los nodos a los que están conectados, y así sucesivamente.

2. La transacción entra en la mempool

Es importante entender la diferencia entre verificar una transacción (es decir, comprobar que todos los números cuadran y que nadie está gastando fondos que no tiene) y confirmarla.

Cada nodo conserva una base de datos de transacciones no confirmadas, conocida como mempool (pool de memoria), algo similar a una sala de espera donde se almacenan las transacciones hasta llegar al último paso del proceso.

3. Un minero asigna la transacción a un bloque

Las transacciones alojadas en la mempool se agrupan en bloques de un máximo de 3000 transacciones. De esta agrupación se encargan los mineros de Bitcoin, que también son, en última instancia, los responsables de construir la blockchain de Bitcoin.

Su incentivo son las recompensas que ganan por bloque (se pagan en una cantidad de BTC recién acuñados), y de las comisiones por transacción de las transacciones que se incluyen en el bloque.

Estas transacciones se confirman y se eliminan de la mempool a medida que se van añadiendo nuevos bloques de Bitcoin.

¿Y cuánto tarda este proceso?

El tiempo medio de confirmación por bloque para una transacción de Bitcoin es de unos 10 minutos, pero la cifra puede variar ampliamente en función de los factores que veremos a continuación.

Qué factores pueden afectar a la duración de una transacción de Bitcoin?

Comisiones

Las comisiones por transacción de Bitcoin son el principal factor determinante del tiempo que tardan en transferirse los Bitcoin.

La comisión por transacción (más concretamente llamada comisión de minado) viene determinada por la parte que crea la transacción.

Los mineros darán prioridad a las transacciones con las comisiones más elevadas, ya que aumentan sus ganancias por bloque. Por tanto, pagar una comisión de minado más alta puede acelerar los tiempos de una transacción.

Sabiendo esto, podemos comparar el pago de una comisión de transacción más elevada con el uso de una autopista de peaje cuando existe una carretera normal.

alt Se muestran dos carreteras paralelas. La carretera superior tiene muchos coches, y la inferior solo dos coches.

Piense en el pago de las comisiones de transacciones de Bitcoin como conducir en una carretera normal o en una de peaje. Puede optar por la carretera más lenta y con más tráfico, o pagar más para evitar el tráfico y llegar antes a su destino.

Además, las transacciones con comisiones bajas pueden ser rechazadas por la mempool o quedar atascadas y seguir pendientes.

Congestión de la red

Las limitaciones de escalabilidad de Bitcoin también influyen. La blockchain solo puede gestionar un máximo de siete transacciones por segundo.

Si entran en la mempool muchas transacciones al mismo tiempo, algunas podrían tener que esperar a ser incluidas en el siguiente bloque.

Tasa de hash

La tasa de hash es otro factor importante. Se refiere a la potencia de cálculo que utiliza una red para procesar las transacciones.

SI la tasa de hash es baja, significa que faltan mineros que ayuden a confirmar las transacciones. Los mineros no suelen querer trabajar si creen que las posibles recompensas no merecen la pena, lo que significa que las transacciones tardarán más tiempo en confirmarse.

Número de confirmaciones

Otro aspecto que tener en cuenta en relación con la duración de las transacciones de Bitcoin es el número de confirmaciones requeridas.

Como hemos explicado anteriormente, las transacciones de Bitcoin se confirman en la blockchain cuando el bloque en el que se encuentran se crea y se añade a la cadena.

Estas transacciones se vuelven a confirmar a medida que se crean y añaden bloques posteriores, y la cadena crece.

En este vídeo breve se ilustra el proceso:

En algunas herramientas solo se necesita una confirmación, pero en otras se pueden requerir varias confirmaciones antes de que la transacción pueda considerarse “liquidada”, es decir, antes de que los fondos estén disponibles para gastar.

Por ejemplo, la plataforma de intercambio Binance requiere una confirmación de bloque para los ingresos y dos para las retiradas. En Coinbase, se requieren tres confirmaciones para considerar que una transacción es la “final”.

Para transacciones de alto valor, y dependiendo del proveedor, pueden ser necesarias muchas más confirmaciones.

Los usuarios de criptomonedas deben ser conscientes en todo momento de cuántas confirmaciones requiere una plataforma o herramienta para poder hacerse una idea correcta del tiempo que pueden tardar las transacciones.

Cómo acelerar una transacción Bitcoin

Muchos usuarios de Bitcoin se preguntan cómo pueden acelerar sus transacciones. Pagar una comisión de transacción más elevada sigue siendo la forma más fácil de lograr que una transacción se liquide más rápido, ya que se incentiva a los mineros a dar prioridad a esa transacción.

Otra estrategia es efectuar transacciones en periodos de baja congestión. Los titulares de Bitcoin pueden utilizar herramientas como el Explorador de Blockchain.com para estudiar los gráficos de tamaño de mempool y determinar el momento en el que el número de transacciones sin confirmar está en su punto más bajo.

Algunos recurren a aceleradores de transacciones para incrementar la velocidad. Estas herramientas retransmiten las transacciones a una amplia gama de nodos de todo el mundo, volviendo a colocar la transacción en la cola. Algunos aceleradores pueden incluso añadir automáticamente transacciones al siguiente bloque.

Visión general: la escalabilidad de Bitcoin

La lentitud de las transacciones, especialmente a medida que Bitcoin ha ido ganando popularidad, siempre ha sido un problema importante para la comunidad de las criptomonedas.

De hecho, Bitcoin Cash (una “bifurcación” o red derivada) surgió a raíz de diversas discusiones sobre cómo escalar mejor la blockchain de Bitcoin para incrementar el número de transacciones por segundo.

Otras opciones incluyen las llamadas bifurcaciones suaves del protocolo de Bitcoin. En 2017, la comunidad activó SegWit para optimizar las soluciones de escalado de la capa 2.

Las capas secundarias de Bitcoin como Lightning Network ofrecen otra solución.

Lightning permite a los usuarios realizar hasta cientos de miles de transacciones baratas por segundo sin dejar de beneficiarse de la seguridad de la blockchain de Bitcoin.

Para acceder a más información sobre Lightning Network, recomendamos esta charla del director de Innovación de Fortris, Antonio Tovar:

Fortris handles digital asset treasury operations for enterprise business.

Want to learn more? Book a demo today.

Table of contents