Cambios en la contabilidad de las criptomonedas propuestos por el FASB: una guía sin jerga

El Consejo de Normas de Contabilidad Financiera en EE.UU. (FASB, por sus siglas en inglés) ha propuesto una reestructuración en la forma en que se contabilizan los criptoactivos como el Bitcoin en Estados Unidos.

A continuación, ofrecemos un desglose de su propuesta y de lo que significa para las empresas que tienen (o están considerando tener) Bitcoin en su balance contable.

Quién ha propuesto los cambios y por qué?

El Consejo de Normas de Contabilidad Financiera en EE.UU. (FASB) es un órgano independiente reconocido por la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) como el encargado de la elaboración de las normas contables en el país.

El FASB define las normas de contabilidad para las sociedades anónimas y limitadas y para las organizaciones sin ánimo de lucro que siguen los Principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP, por sus siglas en inglés).

El FASB y la contabilidad de criptoactivos

Hasta la fecha, el FASB no había emitido directrices específicas sobre cómo registrar y medir en el balance las criptomonedas como el Bitcoin.

Sin embargo, en diciembre de 2021, el organismo anunció el proyecto de revisión de la forma de contabilizar e informar de un determinado subgrupo de criptoactivos en declaraciones financieras como los informes trimestrales y anuales.

Los criptoactivos objeto de esta revisión tienen seis características, como se explica en este vídeo del FASB. Se incluyen criptomonedas como Bitcoin, pero no otros activos como los tókenes no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés).

En marzo de 2023, el FASB publicó documentos informativos sobre esta propuesta de cambio. Dicho de otro modo, publicaron su propuesta y solicitaron comentarios por parte del público. El periodo para enviar comentarios finalizó el 6 de junio de 2023, y el 6 de septiembre, el Consejo se reunió para analizar las respuestas recibidas y dictar resoluciones provisionales.

Los criptoactivos incluidos en esta revisión tienen seis características. Se incluyen criptomonedas como el Bitcoin, pero no otros activos como los tókenes no fungibles (NFT).

Cómo es la contabilidad actual de las criptomonedas?

Los criptoactivos como el Bitcoin actualmente se tratan como un activo intangible, de duración indefinida, junto con otros activos inmateriales como marcas registradas y patentes.

Deben contabilizarse utilizando un modelo de “coste menos pérdida de valor”. La pérdida de valor es la reducción del valor de un activo de la empresa.

Existen algunas excepciones en el caso de las empresas de inversión y los agentes de bolsa, pero en el resto de los casos significa lo siguiente:

  • Las empresas deben registrar la base de coste (precio de compra) del activo.
  • Cada vez que el valor del activo se reduzca (por ejemplo, cuando el precio de Bitcoin cae), se debe registrar como una pérdida.

Como se comentó recientemente en una mesa redonda de MicroStrategy World en la que participaron expertos de Deloitte, este método no captura la imagen completa. El valor sobre el papel de los Bitcoin en manos de una empresa puede reducirse, pero no incrementarse, hasta el momento de su venta, incluso aunque el precio del Bitcoin suba hasta entonces.

Qué problema tiene el sistema actual?

Como el FASB ha señalado en su nota de prensa de marzo de 2023, este enfoque contable no ofrece claridad a los posibles inversores, ya que es poco probable que el valor contable de las reservas de Bitcoin de una empresa refleje su valor de mercado actual.

Por ello, puede ser difícil evaluar la situación financiera de una empresa que cuente con Bitcoin en su balance.

Además, para las empresas, el proceso de identificar el precio más bajo de un criptoactivo para un período de declaración determinado, incluso dentro del mismo día, puede resultar tedioso y caro.

Qué cambios se proponen?

El cambio más destacado de la propuesta de actualización de las normas contables (ASU, por sus siglas en inglés) que propone el FASB es el abandono del modelo de “coste menos pérdida de valor”.

alt Diagrama que muestra una ilustración de un informe a la izquierda, con un gráfico lineal superpuesto. El texto que aparece debajo afirma: "Cost-less-impairment". Una flecha apunta a la derecha, a una segunda ilustración de un informe con el símbolo del Bitcoin y del dólar. El texto que aparece debajo afirma "Fair value"

El FASB propone pasar de la pérdida de valor al valor razonable.

Un movimiento hacia la contabilidad del valor razonable

Como la experta de Deloitte Amy Park ha explicado, es importante señalar que el FASB no está proponiendo un cambio en la categorización de Bitcoin. Seguirá registrándose como un activo intangible a efectos de los GAAP, y no como una divisa u otro tipo de activo financiero.

Sin embargo, propone un cambio en la forma en que se valora a posteriori.

Según la ASU propuesta, los activos incluidos en el ámbito de aplicación del proyecto se valorarían posteriormente en función de su valor razonable en lugar de por su coste menos pérdida de valor.

Es decir, los informes financieros deben reflejar el valor de mercado actual de Bitcoin en lugar de su mínimo histórico durante el periodo de referencia. El valor actual de mercado se define como el precio de salida (el precio de venta de ese activo) en el mercado principal.

Qué implica esto en la práctica?

Una cuestión clave es cómo se define el “mercado principal” en este contexto. El FASB votó a favor de no proporcionar orientaciones específicas al respecto. En su lugar, remite a los interesados a las directrices existentes en la ASC 820 sobre la Medición del Valor Razonable (PDF); directrices redactadas para el contexto general, y no para el contexto específico de los criptoactivos.

De hecho, depende de cada empresa y de sus asesores financieros cómo identificar el mercado principal. En el contexto de las criptomonedas, hay que tener en cuenta algunos factores adicionales en relación con las mediciones del valor razonable. Estos son algunos de los factores:

  • Los mercados de criptoactivos no “cierran” como los mercados tradicionales. Por ejemplo, las plataformas de intercambio de criptomonedas funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, algo que no ocurre en las bolsas de valores.
  • Hay múltiples mercados, y no todos tienen el mismo precio.

Implicaciones fiscales

Registrar el valor razonable de los fondos de Bitcoin de una empresa en la cuenta de pérdidas y ganancias cumpliría los requisitos contables y de auditoría, pero ¿y qué pasa con los impuestos?

Como explicó hace poco Rob Massey, experto de Deloitte, en un Panel sobre fiscalidad y contabilidad en MicroStrategy World, las normas de declaración relativas a los GAAP no siempre se alinean con los requisitos fiscales.

El Servicio Interno de Impuestos de EE. UU. (IRS, por sus siglas en inglés) considera que los criptoactivos como Bitcoin son una propiedad. Para la mayoría de los contribuyentes, la ganancia o pérdida de capital a efectos fiscales no se registra hasta el momento de utilización o enajenación de Bitcoin.

Esto puede dar lugar a una diferencia temporal entre GAAP y los impuestos, lo que generaría un activo o un pasivo por impuestos diferidos. Los activos por impuestos diferidos deben entonces evaluarse para determinar si es necesario realizar una reserva por valoración.

Las complejidades de este asunto quedan fuera del alcance de este artículo, pero es importante señalar que el registro y el seguimiento precisos de la base de coste de cualquier cantidad de Bitcoin que una empresa utilice o posea es clave para cumplir los requisitos tanto contables como fiscales.

Seguimiento de la base de coste

Cuanto más detallada sea esta información, más control tendrá la empresa sobre qué tramos de Bitcoin enajenar y cuándo hacerlo, con el fin de lograr la máxima eficiencia a nivel de impuestos.

Este ha sido el caso en el modelo de “coste menos pérdida de valor” y seguiría siéndolo en el modelo de valor razonable.

El FASB señala en sus documentos informativos que el Consejo ha decidido no proporcionar orientación específica sobre cómo deben determinar las entidades la base de coste de sus criptoactivos.

Existen varios métodos para determinar la base de coste, como el FIFO (primero en entrar, primero en salir), el LIFO (último en entrar, primero en salir) y la identificación específica. Según las modificaciones propuestas, independientemente del método que utilice la empresa, deberá indicarlo en los estados financieros.

Además, existen distintas consideraciones que tener en cuenta para realizar el seguimiento de la base de coste y la aplicación del método adecuado a efectos fiscales.

Qué otras recomendaciones se incluyen?

1) Cómo tratar los costes de adquisición

En el FASB también se deliberó cómo debían tratar las empresas los costes de adquisición de criptoactivos. Dichos costes incluyen las comisiones de minado de Bitcoin (la comisión pagada al “minero” que confirma una transacción de Bitcoin).

Las opciones al respecto eran marcarlos como capitalización o gasto. Capitalizar significa incluir esos costes como parte del valor de los criptoactivos en la contabilidad de la empresa. Marcarlos como gasto implica tratar los costes como gastos regulares y deducirlos inmediatamente.

En Octubre de 2022, por una votación del Consejo de 4 a 3, dichos costes deben tratarse como gastos en virtud de GAAP. De nuevo, es importante recordar que, a nivel fiscal, el tratamiento de los costes de adquisición puede ser distinto.

2) Requisitos adicionales de información

Una de las áreas de la norma propuesta que mucha gente pasa por alto son los requisitos adicionales de información que se exigirán a las empresas que posean activos digitales.

Amy Park, Deloitte

Una de las áreas de la norma propuesta que mucha gente pasa por alto son los requisitos adicionales de información que se exigirán a las empresas que posean activos digitales. Aunque muchas partes interesadas valoran positivamente el cambio a un modelo contable basado en el valor razonable, las empresas deben saber que hay otras modificaciones propuestas, como los requisitos adicionales de información. El FASB ha propuesto que las empresas tengan que elaborar determinados informes adicionales con carácter intermedio y anual.

Todos los detalles se pueden encontrar en el documento informativo (PDF), y confirmado en el documento de decisiones provisionales del 6 de septiembre, pero alguna información requerida incluiría la base de coste, el valor razonable y el número de unidades en posesión para cada criptoactivo.

Esto se añade a la obligación de indicar el método con el que se ha determinado la base de coste (FIFO, LIFO, etc.), tal y como hemos comentado anteriormente en la sección sobre implicaciones fiscales.

Además, el enfoque de medición del valor siguiendo el método del valor razonable recogido en ASC 820 exige determinados requisitos de información, como el registro del nivel de jerarquía del valor razonable, requisito que se mantendría. Para más información al respecto, recomendamos consultar este listado de preguntas frecuentes elaborado por el Instituto Estadounidense de Contables Públicos Certificados (AICPA, por sus siglas en inglés).

3) Conciliación o aplazamiento (roll-forward) al final del ejercicio

Otro requisito importante propuesto sería la realización de una conciliación o aplazamiento al final del ejercicio. Es decir, comparar el saldo de criptoactivos y su valor al comienzo del ejercicio con el saldo al final del ejercicio, teniendo en cuenta las compras, las ventas y las ganancias o las pérdidas no realizadas.

Una vez más, el objetivo es proporcionar a los inversores o posibles inversores información “útil para la toma de decisiones” y transparencia sobre las reservas de criptoactivos de una empresa.

Próximos pasos y cronograma

El consejo votó por unanimidad seguir adelante con los cambios propuestos, lo que significa que pasarán a una votación por escrito.

El consejo decidió que la actualización de las normas contables (ASU) debe aplicarse a los ejercicios fiscales a partir del 15 de diciembre de 2024, incluidos los periodos intermedios dentro de esos ejercicios.

El consejo también confirmó que las empresas tendrían la opción de implementar los cambios antes.

Bloomberg señala que las directrices actualizadas deberían publicarse a finales de año.

Cómo pueden prepararse las empresas

Las empresas que dispongan de sistemas de información detallados y automatizados y de controles internos rigurosos estarán bien posicionadas para adoptar la transición propuesta a la medición del valor razonable y sus cambios asociados.

Una plataforma de gestión de tesorería de activos digitales como Fortris que se integra perfectamente con el software existente del sistema de gestión de tesorería (TMS, por sus siglas en inglés) y del planificador de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés), puede agilizar el proceso de elaboración de informes y satisfacer los requisitos contables, fiscales y de auditoría presentes y futuros.

Para más información: Gestión de la tesorería de Bitcoin: una guía para los departamentos financieros

Fortris handles digital asset treasury operations for enterprise business.

Want to learn more? Book a demo today.

Table of contents