¿Bitcoin es anónimo? Privacidad y la blockchain de Bitcoin

Bitcoin: diseñado para ser privado

Bitcoin permite que se produzcan transacciones entre pares (peer-to-peer) directamente en Internet. Utiliza un modelo de UTXO, en lugar de un modelo de registro de cuentas y saldos.

Es decir, las monedas se transfieren entre usuarios casi como objetos físicos.

La capacidad de enviar y recibir pagos directamente a través de la tecnología blockchain elimina la necesidad de recurrir a terceros, como bancos u otras instituciones financieras.

Aunque esto parece sentar las bases perfectas para la preservación del anonimato, no es lo que ocurre necesariamente en la práctica.

Bitcoin es una blockchain seudónima, no anónima

Por una parte, Bitcoin es un sistema completamente privado. Por otra, es totalmente transparente y rastreable. Y es que Bitcoin no es completamente anónimo, sino más bien seudónimo.

Para enviar o recibir Bitcoin (BTC), primero se debe obtener una dirección de monedero de Bitcoin. La dirección del monedero de Bitcoin está compuesta por una serie de números y letras. Los BTC se pueden enviar a un monedero de Bitcoin del mismo modo que un correo se envía a una dirección de correo electrónico.

Sin embargo, cada transacción en la que participe esa dirección se registra en una base de datos pública de la blockchain de Bitcoin. Si la dirección ha estado vinculada en algún momento a la identidad del usuario, cada transacción asociada con ese monedero estará vinculada también con el usuario.

Es igual que escribir con un seudónimo. Si el seudónimo de un autor se vincula alguna vez con su identidad, todo lo que haya escrito bajo ese seudónimo también se asociará a él.

Ese es el principio que explica los ataques de polvo, que consisten en el envío de una pequeña cantidad de BTC a un monedero para intentar averiguar la identidad de su propietario. Si el ataque funciona, la información puede utilizarse para fines maliciosos, como estafas de phishing o, incluso, para perpetrar ataques contra la integridad física.

Lea nuestro artículo ¿Qué es un ataque de polvo? para más información.

Cómo se pueden rastrear las transacciones de Bitcoin?

Intercambios de criptomonedas y KYC

Al abrir una cuenta bancaria tradicional, al titular se le requiere proporcionar información de KYC. “KYC”, las siglas en inglés de “Know Your Customer”, lo que en español sería “Conoce a tu cliente”, en el sector de los servicios financieros es un conjunto de procedimientos que se utilizan para validar la identidad del cliente.

Para completar los procedimientos de KYC, los usuarios deben proporcionar información personal, como su nombre completo, fecha de nacimiento, dirección, número de la seguridad social y datos de contacto.

alt Documentación normalmente requerida en KYC

Documentación normalmente requerida en KYC

Además, los usuarios deben entregar documentación justificativa suficiente para probar su identidad, como una fotografía del permiso de conducir o pasaporte.

Las reglas de KYC contribuyen a evitar el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y otros tipos de fraude.

En lo referente a las compras de Bitcoin, muchos usuarios no compran o venden los BTC directamente a otros usuarios. En su lugar, es posible que utilicen un servicio de intercambio de criptomonedas.

Los servicios de intercambio de criptomonedas pueden exigir a los usuarios pasar por un proceso de KYC. Lo anterior depende de factores como la legislación del país o los países en los que opera el servicio, y de si el usuario desea intercambiar criptomonedas por monedas fiduciarias.

Las transacciones realizadas a través de plataformas de intercambio de criptomonedas son, por tanto, más rastreables que las transacciones directas de BTC entre pares (peer-to-peer).

Pagar bienes y servicios

Aunque algunos bienes y servicios pueden comprarse directamente con BTC, suele ser necesario convertir antes los BTC a la moneda local.

A su vez, esto crea un “rastro en papel” que puede identificar al usuario, ya que las monedas fiduciarias están muy reguladas por las autoridades gubernamentales.

Es importante destacar que futuros avances tecnológicos y cambios normativos pueden hacer que transacciones que actualmente no son rastreables puedan serlo en el futuro.

Empresas de análisis de blockchain

El registro público de Bitcoin proporciona información específica sobre las características de todas y cada una de las transacciones que se han llevado a cabo, lo que incluye la hora de envío de la transacción, el valor de la transacción y las claves públicas del emisor y el destinatario.

Por ello, pese a que quizás no se revele la identidad del autor de la transacción, la blockchain de Bitcoin no es anónima en el sentido estricto de la palabra.

Y se ha desarrollado toda una industria en torno a los análisis de la blockchain.

Las soluciones de análisis de la blockchain incluyen herramientas de supervisión de transacciones, análisis de riesgos e investigación.

Las formas más comunes de rastrear transacciones de Bitcoin conllevan el uso de software automatizado, supervisando y analizando manualmente el comportamiento de las transacciones. Este enfoque se puede utilizar incluso para identificar la dirección de IP de un usuario.

Aprendizajes clave

Bitcoin ofrece a sus usuarios un elevado nivel de anonimato en comparación con otros sistemas de pago electrónico gestionados con terceros como los bancos.

Su nombre real, su dirección de correo electrónico o la dirección de su domicilio no están vinculados a sus transacciones o posesiones de Bitcoin. Lo único que está vinculado a ellos es su dirección de Bitcoin generada de forma aleatoria.

Sin embargo, eso no significa que el sistema sea totalmente anónimo.

La blockchain realiza las funciones de un “registro público”, es decir, cualquiera puede ver los registros de todas las transacciones en las que ha participado una dirección Bitcoin.

Es imprescindible recalcar que su anonimato permanece intacto salvo que alguien pueda vincular su dirección Bitcoin a una identidad reconocible en el mundo real.

Fortris handles digital asset treasury operations for enterprise business.

Want to learn more? Book a demo today.

Table of contents