Monederos de criptomonedas: guía de 5 minutos
Un monedero de criptomonedas es un dispositivo, un programa o un servicio que permite al usuario comprar, vender y almacenar criptomonedas.
La realidad es que estos sistemas no almacenan las criptomonedas en sí, sino que almacenan las claves necesarias para acceder a ellas.
La evolución de los monederos de criptomonedas
En los comienzos de Bitcoin, la primera criptomoneda, toda persona que quisiera comprar y vender Bitcoin (BTC) debía hacerlo utilizando el software de cliente original de Bitcoin.
Es decir, debía operar como un “nodo completo” en la red de Bitcoin, lo que a su vez significaba descargar y mantener una copia completa de la base de datos pública, la blockchain de Bitcoin.
Con el tiempo, más proveedores crearon nuevas soluciones de monedero para los usuarios que querían realizar transacciones con Bitcoin sin la complejidad y el gasto de gestionar un nodo.
En la actualidad, además de Bitcoin, hay miles de criptomonedas diferentes en funcionamiento.
Los monederos de criptomonedas se han vuelto cada vez más sofisticados para satisfacer la creciente demanda de conservar criptomonedas como depósito de valor y como un método rápido, cómodo y seguro para pagar bienes y servicios.
Los diferentes tipos de monederos de criptomonedas
Existen dos grandes categorías de monederos de criptomonedas en cuanto a la conectividad: monederos calientes y monederos fríos.
Los monederos calientes están conectados a Internet y pueden ser un programa de software que se ejecuta en el equipo, una aplicación del teléfono móvil o tableta o una cuenta que se crea en una plataforma en línea de intercambio de criptomonedas.
Los monederos fríos son dispositivos físicos que no suelen estar conectados a Internet, como un disco duro independiente del ordenador o una unidad USB. Los monederos fríos también pueden ser algo tan sencillo como una hoja de papel en la que se registran las claves públicas y privadas del usuario (con un código QR, por ejemplo).
Ventajas e inconvenientes de los monederos calientes y fríos
Utilizar los monederos calientes puede ser más rápido y sencillo. Sin embargo, esta modalidad de monederos lleva asociado el riesgo de hackeo, ya que están conectados a Internet. Los monederos fríos no presentan el mismo riesgo, ya que solo se conectan brevemente a Internet para “firmar” las transacciones”.
Pese a estar exentos de este riesgo, estos monederos son susceptibles a las pérdidas y los robos, en cuyo caso el propietario perdería acceso a las claves privadas y, por tanto, a los fondos.
Además, se podría argumentar que los monederos fríos no son tan rápidos ni cómodos como los monederos calientes, ya que hay que seguir más pasos antes de poder acceder a los fondos.
Opciones clave de custodia para los monederos de criptomonedas
Además de en calientes y fríos, los monederos de criptomonedas pueden clasificarse en función de quién controla las claves en última instancia.
En este sentido, nos encontramos con dos categorías clave: autocustodia y custodia de terceros (a menudo bajo el nombre de monederos con custodia).
Ventajas de los monederos con custodia
Si un usuario posee criptomonedas en una cuenta de intercambio en la bóveda de un custodio de criptomonedas, es este custodio externo quien controla, en última instancia, las claves privadas.
Para los particulares y las empresas que acaban de llegar al mundo de las criptomonedas, la facilidad de uso de este tipo de plataformas puede ofrecer una vía accesible para adentrarse en la esfera de los activos digitales.
La comodidad de externalizar la gestión de las claves puede hacer que esta opción también resulte tentadora para el almacenamiento a largo plazo, pero, como veremos a continuación, existen algunas desventajas.
Ventajas de la autocustodia
La conocida frase “not your keys, not your coins” (si las claves no son tuyas, las monedas tampoco) suele utilizarse en relación con las opciones de gestión de claves por parte de terceros.
El sistema de las criptomonedas es descentralizado por definición, por lo que podría argumentarse que otorgar a terceros la gestión de las claves va en contra de su filosofía central.
También se deben tener en cuenta algunos aspectos prácticos: los intercambios centralizados con interfaces en línea son vulnerables a los hackers, mientras que las opciones de almacenamiento en frío no lo son.
Además, bien es sabido que las plataformas de intercambio pueden congelar el acceso a los fondos por motivos relacionados con la liquidez (por ejemplo, en caso de volatilidad repentina del mercado) o para la gestión de riesgos.
Tanto los particulares como las empresas deben procurar dar con el delicado equilibrio entre comodidad y seguridad en lo que respecta a sus opciones de custodia de criptoactivos.
Fortris handles digital asset treasury operations for enterprise business.
Want to learn more? Book a demo today.