¿Qué es un monedero multifirma?

Los monederos de criptomonedas alojan las claves que se utilizan para “firmar” transacciones, el traspaso de una cantidad de criptomonedas de un usuario a otro.

Algunos monederos requieren solo una clave para firmar las transacciones, mientras que otros se configuran para requerir varias firmas.

A este tipo de monederos se les llama normalmente monederos multifirma o monederos multisig, pero también podríamos denominarles monederos compartidos o conjuntos.

Monederos de criptomonedas: visión general

Para entender qué son y cómo funcionan los monederos multifirma, analicemos primero los aspectos básicos de los monederos de criptomonedas.

Al contrario de lo que mucha gente opina, los monederos de criptomonedas no son un dispositivo de almacenamiento de las propias criptomonedas.

De hecho, los monederos son únicamente una herramienta para “desbloquear” (es decir, gastar) las criptomonedas.

Por ejemplo, en el caso de Bitcoin, los monederos de Bitcoin almacenan las claves públicas y privadas del titular.

Los monederos pueden ser de muchos tipos: un programa de software, una aplicación, una plataforma en línea o un monedero físico, como el disco duro de un ordenador o una unidad USB.

Es más, una simple hoja de papel que contenga información sobre las claves también podría considerarse un monedero de criptomonedas.

Cómo funcionan las claves públicas y privadas

En Bitcoin, los pares de claves son un mecanismo criptográfico con una función similar a la de las credenciales que se utilizan para iniciar sesión en la banca en línea. Ofrecen al usuario el control de los Bitcoin registrados en la blockchain que le pertenecen.

En una configuración típica de monedero de Bitcoin, el monedero genera y envía una “frase semilla” (también conocida como frase de recuperación), una cadena de palabras generada de forma aleatoria. Esta frase semilla se utiliza para generar una clave privada.

alt De izquierda a derecha, vemos un monedero Bitcoin, una frase semilla, una clave privada, una clave pública, una dirección Bitcoin.

La clave privada, a su vez, genera una clave pública; una cadena larga compuesta por letras y números. Con la clave pública se puede generar una dirección más corta, como el número de cuenta bancario, que el usuario puede utilizar para recibir Bitcoin.

Con la clave privada, el usuario puede “firmar” transacciones para transferir la titularidad de un importe de sus BTC a otro usuario.

Las claves privadas se pueden utilizar para generar claves públicas, pero no al contrario, lo que es un aspecto importante para la seguridad.

La clave privada es el mecanismo que el usuario utiliza para gastar sus BTC, por lo que, si un tercero obtiene acceso a la clave privada, también obtendrá acceso a sus BTC.

Monederos de firma única frente a monederos multifirma

Muchos monederos de Bitcoin, especialmente los creados para usuarios individuales, están configurados para exigir solo una clave para firmar las transacciones.

Sin embargo, otros utilizan la tecnología multifirma, a través de la que se requieren como mínimo dos claves privadas para firmar una transacción.

alt Un monedero multifirma con un sistema de firma "2-de-3".

Un monedero de Bitcoin con un esquema de firmas 2-de-3.

Dichas transacciones podrían requerir “M-de-N” firmas, siendo “N” el número total de posibles firmas y “M” el número mínimo requerido para firmar una transacción.

Por ejemplo, en una transacción multifirma 4-de-5, en la que cinco personas tienen las claves privadas de un monedero, cuatro de ellas deben firmar la transacción para que pueda transmitirse a la blockchain.

También es posible configurar un esquema “N-de-N”, en el que se requieran todas las claves privadas para firmar la transacción.

Motivos para utilizar los monederos multifirma

Los monederos multifirma ofrecen varias ventajas para los usuarios de criptomonedas.

No existe un punto único de fallo

Para los usuarios minoristas, un monedero multifirma puede ser útil si dos o más personas, por ejemplo, una pareja o una familia, desean compartir el control de un monedero de criptomonedas. En este caso, si uno de los miembros de la familia falleciera, el resto seguiría teniendo acceso a los fondos.

Del mismo modo, si un grupo de claves privadas es objeto de robo, no existe la posibilidad de que pueda utilizarse de forma aislada. El resto de los titulares que tengan claves privadas puede tomar las medidas oportunas para proteger los fondos.

Seguridad

Para los usuarios empresariales, los monederos multifirma son una forma de protección contra el uso indebido de fondos por parte de un solo empleado deshonesto.

Además, les proporciona protección adicional contra robos o hackeos, ya que un actor malintencionado necesitaría adquirir varias claves para hacerse con el control de los fondos.

Eficiencia

En las empresas, la configuración multifirma significa que es menos probable que se produzcan cuellos de botella en la fase aprobación, ya que la responsabilidad de firmar las transacciones se distribuye entre varios miembros del equipo.

Si solo se requiere una firma, por ejemplo, la del director financiero, será difícil poder efectuar un gran volumen de pagos, lo que repercutirá en la escalabilidad.

Aspectos que las grandes empresas deben tener en cuenta

En relación con los monederos multifirma, las grandes empresas tienen necesidades más complejas que las pequeñas empresas.

A la hora de buscar al proveedor idóneo de monedero de criptomonedas, este tipo de empresas debe plantearse las siguientes preguntas clave:

1. ¿Existe un registro transparente de autorizaciones?

Dependiendo de cómo esté configurado el monedero, puede ser difícil identificar qué persona de la empresa ha firmado una transacción determinada.

Los datos “en cadena” (es decir, la información almacenada en la blockchain) pueden no ofrecer en sí mismos el suficiente detalle como para satisfacer los requisitos de inteligencia empresarial y auditoría.

2. ¿Qué niveles de acceso de seguridad se aplican?

Además de dividir el acceso a las claves entre múltiples partes dentro de la empresa, también debe analizarse el control de acceso que se aplica en el sistema.

¿Cómo se puede garantizar que solo las partes con la autorización de seguridad correspondiente están efectuando transacciones? Se deben tener en cuenta posibles medidas de seguridad adicionales, como la autenticación multifactor o la biometría.

3. ¿Ofrece flexibilidad operativa?

En otras palabras, si el acceso al monedero se puede adaptar fácilmente a los cambios en el equipo y a casuísticas recurrentes como bajas por enfermedad o maternidad.

Fortris handles digital asset treasury operations for enterprise business.

Want to learn more? Book a demo today.

Table of contents